domingo, 18 de agosto de 2013

Receta paleolítica fácil: quiche


Ahora que ya he terminado el protocolo autoinmune y he reintroducido todo con éxito, ya puedo comer con tranquilidad ciertas cosas como huevos. Son un básico, fáciles de conseguir, de cocinar y muy prácticos. Aprovecho para recordar que el consumo racional de huevos no hace que se incremente el nivel de colesterol, ni que se nos bloqueen las arterias, ni nada raro. Además este alimento es rico en colina, precursor de neurotransmisores, e importante para varias funciones, incluso para un embarazo sano. Este micronutriente, del complejo de vitaminas B, tiene una presencia elevada en el huevo, que es una de sus mejores fuentes.

Una de las recetas sencillas que tenía ganas de probar es la de quiche, un plato de origen francés que inicialmente era masa quebrada con huevo y nata horneados. Posteriormente se fue modificando añadiendo más ingredientes. En este caso omitiremos la masa quebrada y cambiaremos la nata por crema de coco. Necesitarás un molde bajo de 15 o 20cm de diámetro.

Ingredientes:
· 3 huevos.
· 250ml de crema de coco.
· 1 cebolla pequeña.
· 3 espárragos verdes.
· 200g de carne. Elige según tus gustos. Yo la hago con lomo de cerdo.


Preparación:
1. Precalienta el horno a 200º.
2. Bate los huevos.
3. Mezcla bien la crema de coco con el huevo batido.
4. Corta en dados la cebolla, los espárragos y la carne.
  

5. Engrasa el molde por dentro para poder desmoldar cuando el plato esté listo. Recomiendo aceite de coco o mantequilla de buena calidad.
6. Vierte la mezcla de los huevos y la crema de coco en el molde.
7. Coloca el resto de ingredientes.
8. Hornea durante 50 minutos, comprobando que haya cuajado correctamente.


Ideas:
· Habrás visto que he descartado las yemas de los espárragos. Esto no es necesario aunque he preferido no incluirlas por si se quedaban demasiado blandas.
· Según esta receta obtenemos algo parecido a una tortilla. Si quieres puedes ponerle base, haciendo una parecida a la de la paleo pizza, aunque te llevará mucho más tiempo.
· Es mejor si los ingredientes que añadimos antes de hornear lo hacemos uno a uno, logrando una distribución uniforme. También te permitirá elegir qué es lo que quieres dejar en la parte superior para que se note más.
· Puedes dorar la cebolla en la sartén antes de hornear. Así conseguirás un mejor efecto visual y la quiche no quedará tan húmeda.
· Varía la combinación de ingredientes. Prueba con otras verduras, por ejemplo. También puedes eliminarlas por completo y conseguirás que la receta no quede tan jugosa si lo deseas.
· En cuanto a la carne, también puedes cambiarla. Usa pechuga de pollo si quieres un resultado menos intenso, o bacon si quieres que sea más sabrosa aún.
· Anímate a probar con alguna hierba o especia que te guste.
· Si no encuentras crema de coco puedes utilizar la mitad de leche de coco y la otra mitad de mantequilla de coco, pero debes tener cuidado para mezclarlas perfectamente.

Valoración nutricional:
Como habrás podido suponer, este plato es elevado en calorías. La grasa proporcionada por el coco es considerable, pero de muy buena calidad, incluyendo triglicéridos de cadena media, muy útiles para su uso como combustible en el cuerpo. Los huevos y la carne también tienen una densidad calórica importante y son una gran fuente de proteínas de alto valor biológico. En cuanto a las verduras, no hay demasiadas. Esto se debe a que durante la cocción pierden agua y harían que el resultado no sea muy agradable. Aprovecha y acompaña la quiche con una ensalada, ya que el consumo de verduras es mejor cuando están crudas.

Muchas veces digo que no debemos abusar de ciertas recetas. Si bien estamos ante un plato muy calórico, este no es especialmente el ejemplo de que lo debamos evitar. No digo que lo prepares 3 veces por semana, pero sí que es comida de verdad, con muy buenos micronutrientes (fósforo, selenio, hierro, manganeso, vitamina A y riboflavina) además fáciles de asimilar. También proporciona energía de calidad, a través de grasas saturadas y sin carbohidratos superfluos.

Es un plato perfecto para un domingo, donde tenemos tiempo para esperar a que esté lista pero no queremos pasar el día entero en la cocina. Así que apúntatelo, prepara la receta, métela al horno y comparte el aperitivo mientras tanto. Si la haces, deja un comentario y cuenta qué tal ha salido. ¡Que la disfrutes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario