viernes, 26 de julio de 2013

Comer paleolítico en Londres (I)



No, no estoy diciendo que te vayas a comer mi blog, aunque allá cada uno con sus vicios.

Hace un tiempo un lector me decía que va a venir de visita a la ciudad y quería unos consejos para comer. Me di cuenta de que no había escrito aún sobre ello y cuando alguien entra en un blog con el título de este, espera que sea una de las primeras cosas que encuentre, ¿no?

Voy a dar algunas sugerencias de supervivencia aunque de antemano diré que no hay ningún restaurante paleo. Es decir, que quizás en alguno podamos comer 100% paleo pero no se anuncian como tal y, por tanto, podrían utilizar algún ingrediente o método inadecuado, como aceite vegetal (muy frecuente aquí el de colza) o algún tipo de pan rallado en las salchichas, por ejemplo.

Es un restaurante cercano a la estación de Barbican. Me han hablado hace poco de él a través de Facebook y destaca por la calidad de sus productos aunque todavía no he podido comprobarlo. No es precisamente barato, pero es probablemente la mejor apuesta.

Seguimos con precios elevados pero con la ventaja de que se trata de una cadena y, por tanto, podemos encontrar unos cuantos a lo largo de la ciudad. En Piccadilly Circus hay uno. Estos restaurantes son argentinos y, por tanto, la protagonista es la carne, principalmente la de ternera. Están decorados de forma muy elegante y a base de piel de vaca. Vamos, que son muy pijos. Serían buena opción paleo.

Podríamos considerarlo dentro de la categoría de los dos anteriores. Tienen 4 restaurantes: dos en la City, otro en Covent Garden y otro en Piccadilly Circus.

Puede parecer raro, pero esta cadena es bastante paleo. Es de comida rápida pero los ingredientes son buenos y se prepara todo diariamente in situ, incluyendo el guacamole. Te preguntarán primero qué quieres (elige ensalada) y luego con qué carne (ternera, cerdo o pollo) y si quieres arroz, judías o salsas con ello (evidentemente, sáltatelo). Pide guacamole. Las ensaladas las sirven en un bol para llevar y puedes comer en el restaurante o llevarte tu pedido. Hay 6 sucursales en toda la ciudad.

Para llevar
Si lo que buscas es comprar comida para llevar hay varias opciones. Cadenas como Pret A Manger (es londinense a pesar del nombre) o EAT están por todas partes. Se centran en vender sándwiches y cosas por el estilo, pero dentro de su pequeña oferta de ensaladas es posible encontrar algo aceptable. Huye de las salsas y quita cosas como el maíz, que se ve bien. Los ingredientes suelen estar escritos en los envases. También hay unos cuantos Subway, en los que puedes pedir ensalada en lugar de bocadillo.

Mercados
En todo el país hay una gran tradición de mercados. En España solemos tenerlos del tipo "de todo un poco", en los que encontrar ropa, chatarra o comida a escasos metros unos de otros. Aquí es muy frecuente encontrar mercados de granjeros o mercados gastronómicos y muchas veces una combinación de ambos. Para consultarlos es mejor que te pases por la página londonmarkets.co.uk, que informa de todo un poco, o bien por www.lfm.org.uk (muy recomendable y completa) para ver los mercados de granjeros. Tienes información de los lugares, fechas y tipo de productos que se venden en cada puesto, con una descripción de los vendedores. Mención especial merece Borough Market, situado cerca de la estación de London Bridge. Es un espacio permanente pero no todos los días están los mismos vendedores. Tiene fama de tener productos de muy buena calidad y de ser un poco caro, pero vale mucho la pena visitarlo. Además está en una zona llena de bares y restaurantes que viene bien visitar sea para comer un poco (en los puestos del mercado o en los restaurantes) o para tomarse algo con los últimos rayos de sol. Sea cual fuere el mercado que visites, no te cortes en preguntar cómo crían los animales o verduras: están acostumbrados a ello y les parece normal. Algunos no tendrán sello de orgánicos (es muy caro) pero si hacen las cosas correctamente te lo van a decir.

En la próxima entrada hablaré de algunas tiendas y supermercados y daré unos últimos consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario