viernes, 28 de junio de 2013

Receta paleolítica: ceviche


Esta receta es compatible con el protocolo autoinmune (AIP) que probablemente sabrás que sigo estos días. Es un claro ejemplo de que se pueden preparar platos sencillos y deliciosos tanto dentro de una dieta paleolítica estándar como modificada.

La semana pasada hicieron ceviche en Masterchef, a petición de Loles León y desde entonces me han entrado ganas de probarlo. Es además un plato ideal para el verano, ya que resulta muy fresco y es perfecto para acompañar con una ensalada. En este ejemplo tenemos los ingredientes para dos raciones, así que ¡toca compartir!


Para elaborarlo necesitamos:
-400g de pescado blanco, como bacalao.
-1 lima y un par de limones (según su tamaño).
-media cebolla (prefiero la roja así que he elegido esta variedad).
-un par de ramitas de cilantro.
-medio pepino (opcional).

Elaboración:
1. Picamos la cebolla en juliana y el cilantro en trocitos pequeños.

2. Preparamos zumo de limón y lima, exprimiéndolos.
3. Cortamos el pescado en dados de 1cm de lado.

4. Mezclamos y removemos todo lo anterior y lo dejamos reposar y enfriar. Para que enfríe se suele dejar en la nevera por lo menos media hora aunque lo ideal es un par de horas o incluso toda la noche para que coja todo el sabor.

5. Servir en raciones individuales, acompañado de rodajas de pepino que podemos usar para ayudarnos a la hora de consumirlo. Recomiendo, además, regarlo con un generoso chorro de aceite de oliva y así además añadimos algo de grasa al plato, ya que resulta bastante magro.

Resumiendo: trocea la cebolla, el cilantro y el pescado; exprime los cítricos y mézclalos con lo anterior. ¡A enfriar! Completa el plato con aceite de oliva y pepino.

El pescado lo he elegido congelado, ya que no me fío del anisakis, y mejor prevenir. No sirve de nada preparar un buen plato si nos vamos a contaminar. Ante la duda, congela el pescado una semana. Si bien el ceviche cocina el pescado en frío, no elimina este peligro.

Has de recordar que el protocolo autoinmune recomienda consumir menos de 20g de fructosa al día. Aunque las cantidades indicadas no presentan problemas, puedes reducirlas de alguna de estas dos maneras, ambas con respecto a la lima y el limón:
-Utiliza menos zumo. En ese caso deberás darle la vuelta al preparado cada media hora, por ejemplo, para que todos los trozos de pescado se impregnen bien.
-Si bien a la salsa de le da gran valor, es posible escurrirla en el momento de servir.


El cilantro es un ingrediente controvertido. Por tener un sabor bastante fuerte hay quien no lo tolera bien así que no hay que pasarse con las cantidades. Si no te gusta o no lo encuentras, puedes probar con algún otro tipo de hierba aromática como perejil o menta.

¿A que así es una maravilla esto del AIP? Pues se me ocurre además que con estos mismos ingredientes podemos hacer otros platos, como por ejemplo un bacalao con sofrito de cebolla, aderezado con una salsa de lima, limón y cilantro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario