jueves, 9 de mayo de 2013

Regla 2. Evita cosas venenosas.



Después de hablar de consumir animales y plantas, la siguiente de las 10 reglas dice que evites cosas venenosas. ¡Qué perogrullada! -pensarás- ¿Quién no evita cosas venenosas? En realidad todos nos envenenamos a diario.

Cosas venenosas que quizás no estés evitando son el café, el tabaco o el alcohol. Como todo, con moderación, no es preocupante, pero sí que lo es su abuso. Reconozco que estoy escribiendo estas líneas con una taza de café. No se puede ser siempre perfecto. Algunos plásticos también pueden ser perjudiciales.

Desde un punto de vista más natural, clasificamos las sustancias venenosas mediante nuestros sentidos. Si algo es especialmente amargo suele significar que no deberíamos comerlo. Lo mismo ocurre con aquello que huela mal. Algunas sustancias naturales, no obstante, pueden ser dañinas. Es el caso de los cereales. Aunque no causan un perjuicio directo, sí que es preocupante cómo pueden afectar a nuestra salud a largo plazo, por ejemplo, produciendo el llamado síndrome del intestino permeable. Al igual que las legumbres, son una fuente de antinutrientes que atacan a nuestro organismo, lo debilitan y le quitan fuerzas. Piensa en comer cereales crudos y entenderás todo esto. Aunque tampoco la carne cruda resulte apetecible, es más una cuestión cultural que de la propia naturaleza.

Otros venenos incluyen los conservantes sintéticos, los químicos de los alimentos procesados o los pesticidas de los vegetales convencionales. También hemos de destacar el azúcar, que provoca una respuesta excesiva de producción de insulina en el cuerpo, lo cual lo hace desequilibrarse durante ese tiempo. Los antibióticos presentes en la carne no orgánica son también preocupantes en este sentido. Igualmente aquellos medicamentos que consumas. En realidad, son una droga, un resultado de un proceso de laboratorio, una sustancia artificial. Cuantos menos medicamentos consumas, mejor para ti. Ahorrarte un día de resfriado o tener mejor salud a largo plazo es una elección que está en tu mano. Lo que no te mata te hace más fuerte. Y, si no, que se lo digan a Kelly Clarkson:



No hay comentarios:

Publicar un comentario