sábado, 11 de mayo de 2013

Receta de mayonesa paleolítica ¡que no se corta!


La mayonesa es una salsa básica que tiene cabida en la dieta paleolítica. Es muy útil tenerla a mano para acompañar ensaladas, carnes, pescados o mariscos. Voy a explicar cómo la hago para conseguir que no se corte e incluyendo solo ingredientes paleolíticos.

Necesitamos:
-1 huevo.
-aceite.
-1 cucharadita de mostaza en polvo.
-batidora de mano, de las que tienen pie, no tipo americana ni tampoco de montar nata.
-recipiente alto y estrecho para usar con la batidora sin que se derrame.



Con respecto a los ingredientes básicos, elige huevos orgánicos o al menos camperos; el aceite  es mejor el de oliva virgen extra (aunque hay a quien le resulta muy fuerte para la mayonesa) y la mostaza no es especialmente fácil de encontrar, así que hazte con la mejor que puedas.

Cómo prepararla:
1. Lava bien el huevo para eliminar residuos de la cáscara.
2. Consigue que el huevo y el aceite estén a temperatura ambiente.
3. Echa el huevo (sin cáscara, evidentemente) en el recipiente, que ha de estar completamente seco.
4. Echa unos 50ml (o un poco más) de aceite sobre el huevo.
5. Inserta la batidora en el recipiente, tocando el fondo.
6. Enciende la batidora. Si tiene una escala del 1 al 6 opta por el 2, o así. La mía tiene I y II y la pongo al I.
7. La mezcla empieza. Pueden ocurrir dos cosas:
   a) Después de unos segundos cambia el sonido que hacen las cuchillas. Esto quiere decir que ya no se cortará. Evidentemente también cambiará la textura.
   b) Al cabo de un tiempo (pongamos 30 segundos) no hay cambios. Esto significa que necesitamos más aceite. Añade una cucharada generosa de aceite y sigue. Añade más cucharadas hasta que ocurra lo descrito en el punto "a)".
8. En este punto la mayonesa ya ha emulsionado. Aunque no esté totalmente espesa ya no se cortará. Sabes que está cortada cuando la mezcla es totalmente líquida y hay como unos puntitos de aceite que recuerdan a los que se forman en la superficie de una sopa. Si la emulsión es correcta, verás que al mezclar con la batidora un poco inclinada se forma como un montículo cremoso. Para obtener la textura deseada sigue añadiendo aceite y espesará o, si ya está demasiado espesa, puedes añadir más huevo o bien un poco de agua.
9. Cuando ya tenemos la textura deseada es el momento de añadir la mostaza y sal en caso de que así lo queramos. Opta por sal marina no refinada, que contiene muchos minerales. También es importante, en este momento, poner unas gotas de limón o de vinagre. El ácido que contienen permitirá eliminar bacterias.

En breve, más ideas para la mayonesa. ¡Me encanta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario