sábado, 25 de mayo de 2013

Receta paleolítica: leche de coco


Hace un par de días me animé a hacer leche de coco en casa de mi madre. No sólo probé el resultado, sino que ella también se apuntó a prepararse un café. Ambos quedamos satisfechos así que es momento de compartir la receta. Está hecha con coco rallado, aunque lo ideal sería con la carne del coco fresco y usando su propia agua. Lo único que necesitamos es el coco y agua caliente, midiendo un vaso de coco por dos de agua. El proceso es extremadamente fácil.


1. Mezcla los ingredientes y pásalos por la batidora un par de minutos.
2. Cuela la mezcla.
3. Déjala enfriar. Aguantará por unos días en la nevera.



Para el paso 2, aunque el colador que no sea muy tupido funcionará correctamente. Si lo prefieres, puedes usar un paño para estrujar mejor la mezcla y a la vez evitar que se cuelen. partículas de mayor tamaño. En cuanto a la batidora, sirve una de mano o de vaso (americana) aunque me imagino que la segunda será más adecuada. 

Una vez hechos todos los pasos tendremos 3 productos:
· La leche de coco que hemos conseguido.
· El residuo que hemos dejado. Principalmente se trata de la fibra del coco. Se puede utilizar para postres, para hacer tortitas, para hornear... El sabor no es tan intenso como el del ingrediente original así que lo puedes usar para recetas que no requieran un sabor muy fuerte. ¡O anímate a hacer pruebas!
· ¡Aceite de coco! Además es aceite virgen aunque tendrá algunas impurezas. Este aceite será la capa dura que se forma sobre la leche de coco. Es como la nata de la leche. Al dejar enfriar el líquido que habíamos colado, la leche (parte acuosa) y el aceite (parte grasa) se separarán por decantación. Dependiendo de como hagas el proceso puedes obtener muy poco aceite o quizás una generosa cantidad. A mí me ha sorprendido porque era más de lo esperado. Y ya que el aceite de coco es bastante difícil de encontrar al menos por esta zona, ya tenemos forma de obtenerlo. Recuerda que la temperatura de fusión del aceite de coco es de unos 20ºC así que dependiendo del calor que haga estará líquido o sólido.

Si quieres probar algunas variaciones de esta receta prueba a añadir vainilla y/o canela desde el primer paso. También puedes querer endulzarla antes de guardarla así que puedes incluir stevia, sirope de arce o miel. Igualmente es posible jugar con las proporciones de agua para obtener una leche más o menos espesa.

La leche de coco no es un sustituto de la leche de vaca. La eliminación de la leche en la dieta paleolítica no es para buscar sucedáneos. Los aportes nutricionales no se parecen, pero sí podemos dar usos similares, como el de preparar café que comentaba al principio o simplemente como bebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario