miércoles, 10 de abril de 2013

Comida sana



Conocedores de mi interés por la nutrición, muchas personas me preguntan si esta o aquella comida es sana. Generalmente me apetece preguntarles: "¿desde el punto de vista evolutivo o según las recomendaciones dietéticas actuales?". Esta reacción es extremadamente gallega y poco recomendable para llevar una conversación. Aún así, no puedo evitarlo, así que voy a por la respuesta larga y explico por qué se considera sana o no y cual es mi "opinión" al respecto. Generalmente se da con alimentos neolíticos, con lo que suelo añadir que yo no lo comería y por qué. Algunos ejemplos de las respuestas que he dado sobre ciertas comidas:

-Cacahuetes. Digamos que son sanos porque son frutos secos y tienen muchos minerales y grasa buena. Pero yo no los comería porque tienen muchos antinutrientes que impiden que esos minerales se absorban y además el perfil graso, aún siendo rico en poliinsaturadas, estas son casi totalmente omega-6, que favorece la inflamación. Además, no es un fruto seco, sino una legumbre.

-Arroz. Proporciona energía media-rápida, es económico y no suele producir intolerancias ni alergias (no contiene gluten) y es alto en proteínas de origen vegetal. Pero yo no lo comería porque es pobre nutricionalmente y, para procesarlo, tu cuerpo necesitará utilizar reservas de micronutrientes que proceden de otros alimentos más ricos. Sus proteínas son de pobre calidad, por no poseer ciertos aminoácidos y básicamente asimilarás solo sus hidratos de carbono, contenidos en forma de almidón. Es contraproducente porque los hidratos de carbono son macronutrientes no esenciales.

-Chuletón de ternera. Se supone que lo has de comer con muy poca frecuencia porque tiene mucha grasa y con ello corres el riesgo de engordar. Además es carne roja y, por lo tanto, su abuso puede producir problemas cardiovasculares y cáncer. En realidad, esta relación no se ha demostrado y la carne roja ha sido de consumo frecuente durante gran parte de la evolución humana. Si además la fuente es de buena calidad, estarás nutriéndote con beneficiosos ácidos grasos y multitud de vitaminas liposolubes.

Hay que matizar también que no vale una respuesta corta porque muchas veces es importante en qué estado se encuentra la persona que lo pregunta. Si alguien está intentando perder peso mediante una dieta estándar baja en calorías, le habría que recomendar consumir arroz y evitar el chuletón de ternera, aunque esto sea absurdo. La razón es que esta persona estará funcionando con azúcar, no con grasa, y luchando con la insulina para mantener sus niveles de energía a la vez que pierda peso. Si consume un pequeño plato de arroz tendrá un pequeño subidón energético aunque sea poco nutritivo. Si consume la ternera no sentirá más energía y estará ingiriendo mucha grasa que su cuerpo almacenará directamente en cuanto su insulina vuelva a subir. Lo ideal sería que esta persona siguiese una dieta paleolítica, de forma que la insulina no fuese un problema y pudiese perder peso sin sufrir y, a la vez, comer un grasiento y satisfactorio filete que además aporte proteína para evitar que pierda músculo con la bajada de peso. ¿Pero como explicas esto de buenas a primeras?

Imagen: redmart.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario