domingo, 24 de marzo de 2013

Salvados por los lobbies

¿Has visto el último programa de Salvados? Su título: "El Lobby Feroz". Está disponible en la web de La Sexta, gracias a la cual suelo verlo cada semana. Aunque hace años que casi no consumo televisión, cada vez que veo este programa me gusta más. En ocasiones parece que no va ser muy interesante, pero luego resulta estar muy bien hecho y aporta información muy útil, superando las expectativas.

Un programa de entrevistas políticas o económicas no pinta mucho en este blog. Este es un caso distinto, muy concreto. En "El Lobby Feroz" nos explican cómo estos grupos de presión ejercen un poder a diversas escalas. Esto me hizo reflexionar sobre la cantidad de mentiras que nos estamos tragando cada día, incluso desde entidades que supuestamente velan por nuestro interés y seguridad. Concretamente me he acordado de las ya famosas recomendaciones dietéticas de la pirámide alimentaria que tan en contra va de la alimentación evolutiva o paleolítica.

El juego de política y lobbies es más complicado de lo que cabría esperar, pero muy sencillo en esencia. Ambos están relacionados como distintas formas de poder. La regla básica de este juego se guía por estudios que los grupos de presión ofrecen a los políticos argumentando los beneficios de sus productos, sean estos a modo de salud o de ahorro. Un ejemplo sería que una gran empresa presente un estudio en el que se "demuestre" que con su purificador de aire urbano (es ficticio) la salud de un 1% de la población pueda empeorar ligeramente pero incremente la esperanza de vida de otro 10% y ahorre costes en operaciones de las vías respiratorias como efecto colateral. Esto podría implicar que estos purificadores de aire pasasen a ser obligatorios en todas las ciudades de cierto criterio demográfico. Ya digo que es sencillo y complicado a la vez; espero que se entienda la idea.

Es por todo ello que seguramente se nos insista tanto en consumir cereales (por poner otro ejemplo): hay muchas personas que se benefician de la cadena y esta es además muy larga y compleja como para poder romperla. Hay demasiados implicados, demasiados conflictos de interés, demasiada información contradictoria o sesgada.

Una segunda conclusión de haber visto el programa es lo complicado que resulta legislar. Es verdad que nunca llueve a gusto de todos. Además de las preferencias de cada uno, cada grupo o individuo tiene su propia historia, sus propios intereses y sus propias necesidades. Si no has visto el programa, te animo a que lo hagas. Es más, te recomiendo que lo veas todas las semanas. En estos momentos me imagino que se estará emitiendo ya un nuevo episodio. Yo no podré verlo mientras no lo suban a la web. Estaré esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario