lunes, 18 de marzo de 2013

Calorías vacías

Recientemente hablaba de contar calorías. Seguro que has oído hablar también de las "calorías vacías" pero ¿sabes realmente de qué se tratan?

Las calorías vacías son aquellas que aportan macronutrientes (principalmente hidratos de carbono o alcohol) pero no micronutrientes. Esto significa que nos proveen de "gasolina" (calorías) pero no de los elementos necesarios para procesar lo que ingerimos. De esta forma, en lugar de nutrirnos, nos desnutren. Cualquier alimento ingerido necesita una digestión y metabolismo posterior. Para este proceso se utilizan parte de las calorías que contienen pero también sus vitaminas o minerales. Al prescindir de estos últimos se hace necesario acceder a las reservas del propio cuerpo, de ahí la desnutrición.

Dentro de los alimentos con calorías vacías, el protagonista es el alcohol, al que ni siquiera se le suele considerar como alimento (es totalmente prescindible). 1g de alcohol aporta 7kCal, casi tantas como las 9 de 1g de grasa. Además de los otros problemas relacionados con el consumo de alcohol, la mayoría de las bebidas ricas en este componente no aportan apenas micronutrientes. Una copa de vino o una cerveza son inocuos, pero no debemos convertirlos en una base de nuestra ingesta de líquidos, que ha de estar representada por el agua o, al menos, por infusiones o té. El café puede tener un pequeño hueco. Consumir alcohol nos desgasta debido al proceso que el organismo debe hacer para metabolizarlo.

Aunque cualquier persona que promueva la dieta mediterránea lo negará, las patatas son también un almacén de calorías vacías. Prácticamente lo único que aporta una patata es almidón, sin casi contenido vitamínico. Frente al consumo de patatas es mejor decantarse por verduras, que son ricas nutricionalmente, no nos "roban" los nutrientes del cuerpo. También nos aportarán fibra, minerales y una cantidad muy baja de hidratos de carbono. Si no nos queremos alejar de la patata, el boniato es mucho más nutritivo.

Así, podríamos analizar una gran cantidad de alimentos. Simplemente hay que considerar si la cantidad de macronutrientes está en línea con la cantidad de micronutrientes. Eso sí, no dejes de considerar que la grasa y la proteína siempre serán necesarias y elige fuentes de buena calidad. ¿Sigues viendo de la misma manera ese "nutritivo" plato de arroz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario