martes, 5 de marzo de 2013

Ayuno intermitente (IV): Selección de artículos

El tema del ayuno intermitente da para mucho. Y es que se ha escrito e investigado tanto al respecto, que la cantidad de información es enorme. Por ello he elegido una serie de artículos que pueden ser interesantes. Pincha sobre cada uno de ellos para abrirlo.

-La BBC, con motivo del documental de Horizon del que ya hemos hablado, publicó una noticia al respecto. Nos habla del funcionamiento hormonal, el experimento realizado y ciertos resultados del IF (intermittent fasting, ayuno intermitente). Este enlace es en español.

-Desde Directo Al Paladar hablan de la base evolutiva del ayuno, de cómo se practica por motivos religiosos y del protocolo de Lean Gains (en inglés), de un famoso blogger en la esfera paleo angloparlante.

-En Mérida Trainer nos dan una serie de razones para practicarlo. Me encanta la número 5, aunque creo que no está muy bien explicada. Dice que al ayunar encuentras la razón por la cual comes. Entiendo que se refiere a que el hecho de comer genera el deseo de seguir haciéndolo. Si no empezamos, no seguimos. Y estar unas horas sin comer al principio del día no es complicado, aunque pueda parecerlo.

-Una entrada del blog de Jorge Danoz habla de sus experiencias y resultados después de un mes. Aunque reconoce haberla escrito con prisas, los datos presentados son muy interesantes.

-Eroski publicó, en Consumer, hace ya 5 años, que tras ciertos estudios podría acabar por cambiarse la recomendación de comer 5 veces al día. Como ya sabemos, estas recomendaciones son difíciles de modificar, y seguimos como entonces. Nos hablan de mejoras en enfermedades degenerativas, cardiovasculares y resistencia al estrés. Los ensayos a los que hacen referencia, sin embargo, son realizados con animales. Vuelve a tocar el tema del Ramadán, recordándonos que durante este período, sus practicantes aumentan el nivel de colesterol HDL (el bueno).

-El blog de salud y deportes Vitónica tocaba el tema desde el punto de vista de la "Dieta del Guerrero", que se basa en el IF. Primero la consideran correcta pero luego dan unas razones por las que no la recomiendan. La primera razón es que en el paleolítico se ayunaba por necesidad, no por elección. Aunque esto sea así, en términos evolutivos lo que cuenta es lo que ocurría, no el motivo por el cual ocurría. Otra razón es que estamos bombardeados por comida, con lo que la dieta es difícil de mantener. Bien, esto aplicaría entonces a cualquier dieta sana. Vete al chino de la esquina, a la sección de dulces del supermercado, a un quiosco o a una pastelería y dime cuanta comida sana encuentras. La última razón es que a las 3-4 horas de ayuno el cuerpo manda señales de hambre. Puedo afirmar que esto no es así. Esto sólo ocurre si hemos comido previamente y la sensación de hambre es además algo mucho más fuerte de lo que solemos pensar; no la confundamos con "ganas de comer", que es distinto.

-Una amiga mía, en su blog Medicina Cuántica, también habló del tema una vez que le comenté al respecto. Marisa, que conoce mucho mejor que yo la ciencia que hay detrás, ha sido capaz de escribir una entrada muy interesante con datos objetivos y precisión. Además está enfocada a cómo ha resultado en humanos, no en animales.

Para cerrar, he de comentar un poco más de mi caso personal. Ya dije que practico ayuno intermitente. Suelo entrenar en ayunas. Sí, levanto hierros sin haber comido nada antes. Puede que suene como una locura, pero una vez acostumbrado se rinde igual. A modo de ejemplo, en mi último entrenamiento, hice 3 series de 12 repeticiones de sentadillas con una carga de 80kg y también 2 series de 8 repeticiones de press de pierna con un peso total de 180kg. Sin pájaras, sin desmayos, sin pérdida de fuerza.

Y también hemos de recordar que si bien todos estos consejos pueden ser útiles, no se deben practicar si tenemos algún tipo de condición médica específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario